top_invest_desarrollo.jpg
frase-calidad-medicamentos

Prevalencia de diabetes en inmigrantes en España

Tomando como base la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2003, se puede realizar una estimación de la prevalencia de DM en los distintos grupos étnicos residentes en España. Sobre un total de 1.647.011 inmigrantes legales, habría 142.205 diabéticos posibles. No obstante, hay que tener presente que esta cifra está extrapolada directamente a partir de la prevalencia de la enfermedad en el país de origen, y que por tanto podría infraestimar el número de casos5. Pero, por otra parte, las estimaciones actuales calculan la población inmigrante en unos 4.000.000 de personas, si bien son cifras en constante incremento. Actualmente, la población procedente de Marruecos es el colectivo inmigrante cuantitativamente más importante en España.

dátilesHay acuerdo general en considerar que los individuos hindúes asiáticos tienen un mayor riesgo de desarrollar DM tipo 2, especialmente aquellos que emigran a países occidentales y debido, sobre todo, a cambios en sus hábitos dietéticos. Un estudio observacional de población atendida realizado en tres centros de atención primaria de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) evaluó una aproximación a la prevalencia de DM tipo 2 en asiáticos, inmigrantes no asiáticos e individuos autóctonos. La prevalencia global obtenida fue del 4,6%, siendo mayor en indostánicos (India, Nepal, Pakistán, Sri Lanka: 20,9%; intervalo de confianza [IC] del 95%: 12,1-29,1) que en individuos autóctonos (3,6%; IC del 95%: 2,9-9,3; p <0,001), e incluso que en otros grupos de población inmigrante no asiática (América Latina, África, Europa del Este: 9,7%; IC del 95%: 5,3-14; p= 0,013). También fueron significativas las diferencias entre individuos autóctonos e inmigrantes no asiáticos (p <0,001). Los indostánicos tuvieron una edad significativamente menor en el momento del diagnóstico6.

Otros estudios parecen indicar que también existe una mayor prevalencia de DM tipo 2 y obesidad en la población turca y marroquí residente en países del noroeste de Europa, al compararla con su población autócton7.