top_invest_desarrollo.jpg
frase-calidad-medicamentos

El Ramadán

El Ramadán es el mes sagrado del Islam que tiene lugar en el noveno mes del Calendario Lunar, y dura de 29 a 30 días según la estación del año. Al tratarse de un mes lunar, cada año tiene lugar 11 días antes, y cada 9 años coincide con una estación distinta8. Se puede, así, predecir que, para el año 2008, tenga comienzo el 2 de septiembre. En la tabla 1 se detallan los periodos de Ramadán de los próximos años.

 

 
Tabla 1. Calendario de celebración del Ramadán en los próximos años
AñoDía de inicioDía de finalización
2008 2 de septiembre 29 de septiembre
2009 21 de agosto 19 de septiembre
2010 11 de agosto 8 de septiembre

 

Durante el Ramadán los fieles musulmanes deben practicar la abstención absoluta de la ingesta, tanto de alimentos sólidos como líquidos, incluyendo el agua y los medicamentos, desde el momento de la salida del sol hasta su puesta, sin restricciones en el resto de horas del día. Las horas de ayuno varían según la estación del año y la distancia al Ecuador terrestre, aunque en la mayoría de los países la duración es de 18 horas. Durante el periodo del Ramadán, la mayoría de individuos que lo celebran realizan dos ingestas al día, conocidas como «Iftar» tras ponerse el sol, y «Suhur» antes de que amanezca. El fin del Ramadán se conoce como «Id-Iftar», tiene lugar durante los últimos 3 días de la celebración y durante este periodo se realiza un importante aumento de la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono.

El Corán libera del cumplimiento del Ramadán a los menores de 12 años, a las personas de edad avanzada, a las mujeres embarazadas y a los individuos con alguna enfermedad, pero es de cumplimiento obligado para el resto de los musulmanes. Por tanto, las personas con DM quedarían exentas del precepto. Sin embargo, es frecuente que los pacientes musulmanes con este trastorno insistan en ayunar durante el Ramadán. Según el Consenso Internacional de Marruecos en 1995, en los pacientes con DM tipo 2 estables, sin complicaciones crónicas y no tratados con insulina, se puede permitir el ayuno con un riesgo aceptable9. En la figura 2 se muestran las zonas geográficas con población mayoritariamente musulmana.

mapa
Figura 2. Distribución de la población de religión musulmana