top_invest_desarrollo.jpg
frase-calidad-medicamentos

Efectos del ayuno en los parámetros metabólicos en personas con diabetes

Varios estudios han evaluado las consecuencias del ayuno durante el Ramadán sobre distintos parámetros metabólicos. Existe controversia sobre los cambios en la hemoglobina glucosilada (HbA1c) y la fructosamina. Mientras que unos estudios no han demostrado cambios en estos parámetros durante el Ramadán17,18, otros han observado una disminución de ambos19,16

Se ha constatado también una disminución de los niveles de insulina plasmática en ayunas y una disminución del péptido C en los varones, sin producirse cambios en la mujer. También se ha descrito una disminución de la resistencia a la insulina durante el Ramadán en ambos sexos, siendo únicamente significativa en el sexo masculino. Un solo estudio ha constatado una disminución del perímetro abdominal en varones durante el Ramadán17.

En referencia al perfil lipídico durante el ayuno, también existen importantes discrepancias. Seis estudios constataron un aumento de los triglicéridos, colesterol total, LDL y HDL, mientras que en otros tres estudios estos parámetros permanecieron sin cambios16,17.