top_ejercicio.jpg
frase-calidad-medicamentos

Riesgo del ayuno en pacientes diabéticos

Se han descrito varios problemas asociados al ayuno prolongado en pacientes diabéticos, entre ellos la hipoglucemia, la hiperglucemia, la cetoacidosis, la deshidratación y la trombosis9 (tabla 2).

La mayor parte de complicaciones han sido evaluadas en el estudio EPIDIAR. Este estudio se realizó en 13 países islámicos, incluyendo 11.173 diabéticos tipo 2, con una edad media de 54 años y un IMC medio de 27 kg/m2.

Tabla 2. Complicaciones del ayuno en pacientes diabéticos

CausaProblema
Ayuno diurno Hipoglucemia diurna
Ejercicio diurno sin suplemento dietético Hipoglucemia diurna
Ayuno diurno Cetosis diurna
Déficit de ingesta hídrica Deshidratación. Hiperglucemia
Comida abundante nocturna Hiperglucemia posprandial

 

Participaron un total de 100 profesionales de la salud. El porcentaje de individuos que realizaron ayuno durante el Ramadán, como mínimo durante 15 días, fue de un 78,7% entre los diabéticos tipo 2. Se observó que diabéticos tipo 2 ayunaron como media durante 27 días. Un 26,2% de los individuos con DM tipo 2 no consultaron al médico durante el Ramadán. Un 55% de los diabéticos tipo 2 estuvieron de acuerdo en finalizar el periodo de ayuno si se presentaban complicaciones agudas. La edad media y el tiempo de evolución de la diabetes (9,3 años) fueron menores, pero las complicaciones crónicas fueron tan frecuentes como en los diabéticos europeos. Se observó que un 50% de los individuos no cambiaba el estilo de vida durante el Ramadán. En aquellos que cambiaron su estilo de vida, se objetivó una disminución de la actividad física y de las horas de sueño, y una mayor ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono. Sin embargo, estos datos pueden estar sesgados ya que, tanto los cambios en el estilo de vida como la presencia de complicaciones crónicas, fueron descritos por los propios pacientes, sin que pudieran contrastarse con otras fuentes20.

Hipoglucemia 
En el mismo estudio EPIDIAR se observó que, durante el Ramadán, aumentaba el riesgo de hipoglucemia grave, siendo más frecuente en diabéticos tipo 1. Las hipoglucemias fueron paradójicamente más frecuentes en los pacientes que automodificaron las dosis de insulina durante el Ramadán y en los que realizaron mayores cambios en sus hábitos dietéticos20.

Hiperglucemia y cetoacidosis 
En los individuos con diabetes, el ayuno prolongado que comporta la celebración del Ramadán puede predisponer, en caso de no adoptar las medidas terapéuticas adecuadas, a una descompensación aguda de la diabetes.

Como consecuencia, durante el Ramadán hay una mayor incidencia de hiperglucemia grave y cetoacidosis que requiere hospitalización. Estos episodios suelen ser secundarios a la disminución de la dosis de insulina por parte de los pacientes para evitar hipoglucemias, así como al mayor consumo de hidratos de carbono20.

Si bien la mayoría de los estudios han demostrado una clara relación entre la hiperglucemia sostenida y el mayor riesgo de desarrollar complicaciones crónicas a largo plazo, no existen estudios específicos que analicen el impacto sobre las complicaciones crónicas de estos episodios cortos, repetidos y anuales de hiperglucemia.

dulces

Deshidratación y trombosis 
Existe un mayor riesgo de deshidratación y trombosis durante el ayuno prolongado. Los factores que intervienen son la disminución de la ingesta hídrica, sobre todo en individuos con actividad física importante, y la diuresis osmótica asociada a la hiperglucemia. Hay evidencia de que, en pacientes diabéticos, existe una disminución de anticoagulantes endógenos y una alteración de la fibrinólisis con aumento de los factores de la coagulación21.

Tabla 3. Consejos para evitar complicaciones del ayuno en pacientes diabéticos
Complicaciones/th>Consejos
Hipoglucemia Disminuir dosis de insulina o fármacos orales por la mañana. Evitar la automodificación inadecuada de las dosis de insulina y cambios importantes en los hábitos dietéticos
Hiperglucemia posprandial y cetoacidosis Evitar la excesiva reducción de la dosis de insulina por parte del paciente. Evitar el consumo de cantidades importantes de hidratos de carbono
Deshidratación y trombosis Mantener una ingesta hídrica adecuada, sobre todo si existe actividad física intensa

Sin embargo no se ha demostrado un aumento de hospitalizaciones por episodios coronarios o accidentes vascu lares cerebrales durante el Ramadán en individuos con diabetes 22,23 (tabla 3). Sí se ha constatado una mayor incidencia de pacientes con oclusión de la vena central de la retina durante el Ramadán en Arabia Saudita24.