top_ejercicio.jpg
frase-calidad-medicamentos

Comida rápida

dart8 Los cambios en el estilo de vida, junto con la infl uencia de los medios de comunicación y publicitarios, han contribuido a la generalización del consumo de alimentos ya preparados, precocinados o semielaborados: es lo que se conoce como «comida rápida» (congelados precocinados, hamburguesas, pizzas, etc.).

cuiner prandindart8 En general, estos alimentos aportan una gran cantidad de calorías, debido sobre todo a su elevado contenido en grasas y proteínas; en cambio, su contenido en carbohidratos, vitaminas y fibra suele ser bajo. Además, es habitual que tengan gran cantidad de sodio. Por tales motivos, constituyen una alimentación desequilibrada y no recomendable para la población general, y en especial para personas que padezcan diabetes, obesidad, hipertensión arterial o hipercolesterolemia.

Si ocasionalmente una persona con diabetes consume «comida rápida», tanto en un restaurante como en su propia casa, es aconsejable que siga las siguientesrecomendaciones:

  1. Leer la información nutricional que aparece en la etiqueta del producto, cuando éste se consume en casa, y averiguarla si se consume fuera (muchos restaurantes de comida rápida ofrecen este tipo de información). De esta forma podrá conocer su contenido calórico y en hidratos de carbono.
  2. Evitar los alimentos del tipo «tamaño grande», «gigante», «súper» o con contenidos «extra», ya que corresponden a raciones muy grandes y, por lo tanto, tienen muchas más calorías y grasas.
  3. Escoger alimentos magros asados o a la parrilla y sin salsas, y evitar rebozados y fritos, o ensaladas sin salsas que pueda aderezar personalmente.
  4. Las pizzas pueden ser una opción más saludable. Intente elegir las de base fi na y con ingredientes vegetales, y limítese a consumir 1 o 2 porciones.
  5. Escoger bebidas light o zumos naturales. Evitar los refrescos o zumos no naturales, que tienen muchos azúcares.
  6. Mejor escoger fruta o yogur desnatado no azucarado. Evitar los postres dulces, como pastelitos o bollería industrial.

En la tabla se resumen las características nutricionales de los alimentos y las bebidas que se encuentran con mayor frecuencia en los restaurantes de comida rápida, así como los alimentos precocinados más habituales de venta en supermercados.

Ración de 100 g de alimento Calorías Carbo-
hidratos
Proteínas Grasas Fibra
Hamburguesa completa 630 50 26 36 0
Patatas fritas 253 37 4 11 0
Perrito caliente
(con mostaza)
308 33 11 14 0
Pizza de tomate y queso 234 25 9 1 0
Pollo frito 155 5 13 9 0
Raviolis con tomate 106 13 5 4 0
Cubitos de sopa 248 64 2 0 0
Empanadillas de atún 243 26 12 8 0
Lasaña 147 19 9 4 0

En la página web www.cyberdiet.com podrá usted encontrar información sobre los menús disponibles en los restaurantes de comida rápida más comunes. 

La información contenida en la sección viajar con diabetes ha sido elaborada por la Dra. Ana Chico, endocrinóloga del Hospital Dos de Maig de Barcelona y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Diabetes.
Fecha de revisión: mayo 2006.