frase-calidad-medicamentos

Durante el viaje

MEDIOS DE TRANSPORTE

Avión:

Es el medio de transporte más indicado para largas distancias. Los detectores de metales de los aeropuertos no suponen ningún peligro para el feto. La embarazada, de todas maneras, se halla dentro de la población de riesgo de sufrir el "síndrome de la clase turista", es decir una trombosis venosa profunda. El útero y su aumento de volumen dificulta el retorno venoso de las extremidades inferiores y si a ello sumamos la inmovilidad que implica el avión durante varias horas, el riesgo de esta complicación aumenta. Por ello se le recomendará moverse y caminar cada hora durante el vuelo para la disminuir la hinchazón de tobillos y mejorar la circulación sanguínea.

  • Será útil reservar con antelación un asiento en el pasillo o en 1ª fila para poder tener más espacio y poder moverse más libremente
  • El cinturón de seguridad deberá colocarse siempre durante el despegue y aterrizaje sin que apriete el abdomen y por debajo del mismo.
  • Si hacemos dieta especial, una buena idea es llevarse la comida y así evitaremos comer cosas que luego no nos sienten bien.
  • La vestimenta consistirá en ropa holgada y zapatos bajos, cómodos y fáciles de poner y sacar. Como suele haber cambios bruscos de temperatura, también será útil alguna prenda de abrigo.
  • La hidratación durante y antes del vuelo será también una cuestión importante para contrarrestar la baja humedad de las cabinas del avión.
  • Los cambios de presión suelen ajustarse más/menos a la presión de 1.500 mts. de altitud. A esta altura y aunque disminuya la presión de oxígeno en sangre, el cuerpo materno y el feto se adaptan bien y nunca suele haber problemas.
  • Por último, para evitar el jet-lag, huir de medicación y tratar de adecuarse poco a poco antes del viaje con la distinta zona horaria del destino.

Tren:

noia4RENFE permite viajar en el tren hasta una semana antes de la fecha prevista; eso sí, siempre con autorización médica.

El tren es un medio de transporte muy recomendable y tiene ventajas sobre el automóvil y el autobús. Durante el trayecto no hay obligatoriedad de permanecer sentada todo el rato, la embarazada puede moverse, caminar y estar de pie. También, si desea, hay la posibilidad de viajar de noche, durmiendo en trayectos nocturnos en coche-cama.

Coche:

La legislación española no obliga a la mujer embarazada a usar el cinturón de seguridad. El RACE (Real Automóvil Club de España) ha reclamado al gobierno que las obligue a usar el cinturón. Según un estudio de la Universidad de Michigan la mayoría de lesiones graves en gestantes se producían en aquellas que no lo llevaban en el accidente.

Se ha de colocar con la banda inferior por debajo del abdomen y ajustarlo al máximo sobre las caderas. La banda frontal o diagonal debe pasar sobre la clavícula y por en medio de los senos, rodeando el abdomen; jamás por encima. Los accidentes de tráfico producen cada año muchas interrupciones de embarazo. No llevar puesto el cinturón aumenta las posibilidades de lesiones y muerte.

Lo ideal es viajar acompañada a partir de las 30 semanas

El air-bag (bolsa de aire) son seguras siempre que exista una distancia de 25 cms. desde él al cuerpo. Si la gestante es la conductora, ha de alejar en lo que pueda el volante del abdomen y parar a menudo, cada 90 minutos, para caminar un poco y estirar las piernas.

Barco:

No hay problema para viajar en barco o realizar un crucero siempre y cuando el embarazo no sea de riesgo. La limitación hasta las 30 semanas también se da aquí por las mismas teóricas complicaciones que pueden aparecer a partir de estas fechas.

Algunas líneas tienen restricciones y otras solicitan la autorización escrita por el médico de la embarazada. Lo ideal al planificar este viaje es informar a la compañía de la gestación y asegurarse de que hay servicio médico a bordo. Es conveniente hacer una visita al facultativo de la compañía para presentarse y enseñarle la historia clínica por si llegara a presentarse alguna emergencia; de esta manera él ya está sobre aviso y también conoce y se asegurará de que las conexiones y la infraestructura necesaria para realizar una posible evacuación, estén a punto.

Autobús:

Los trayectos cortos no suelen plantear problemas, siempre que el firme de la carretera sea correcto y no existan las aglomeraciones de las horas punta. Lo más conveniente es viajar sentada , por seguridad, en los autobuses urbanos. En viajes interurbanos, pondremos en conocimiento del conductor y de la compañía, nuestro estado. 

PRECAUCIONES

Sol :

Hay que tener en cuenta que los cambios hormonales sensibilizan la piel de la gestante y suelen aparecer a menudo manchas oscuras hiperpigmentadas con facilidad, que se acentuarán con la exposición al sol, a ello se le llama cloasma gravídico. El uso de protectores solares puede minimizar este fenómeno.

Proteger la piel del sol es siempre importante, pero también nos pondremos a resguardo del calor y de posibles insolaciones que son más frecuentes en periodo vacacional (golpes de calor).

Hipertermia peligrosa (golpe de calor):

Por exposición prolongada a una temperatura ambiente elevada se puede producir una pérdida excesiva de líquido (hipotensión -> shock hipovolémico = desvanecimiento por calor) y/o una pérdida de los mecanismos de liberación del calor

noia2

Prevención:

  • Evitar ejercicio físico extenuante y la ropa aislante.
  • Restituir la pérdida de agua + iones = beber de forma regular AGUA + bebidas isotónicas ó suero de rehidratación oral.

Síntomas: Fatiga, cefalea y vértigo, sudoración disminuida, piel caliente, enrojecida y seca, taquicardia, desorientación, pérdida de conciencia y convulsiones y Tª 40-41º C.

Tratamiento: Envolver a la paciente en sábanas húmedas o sumergirla en un lago o río (tomar la temperatura central = rectal cada 10 min y evitar que descienda por debajo de 38.3 C).

Agua y comidas :

Se debería tratar de beber sólo agua embotellada o previamente tratada para eliminar bacterias, parásitos y virus. Prestar atención y no beber ni lavarse los dientes con agua local ni consumir cubitos de hielo. Ello será especialmente importante en aquellos países en los cuales la hepatitis A o entérica sea prevalente o endémica y para evitar cualquier otra enfermedad que pueda ser transmitida por agua y provocar así la temida "diarrea del viajero". La diarrea del viajero puede esta causada por bacterias enterotóxicas y por parásitos. En general es más frecuente padecerla en países tropicales. No hay vacunas específicas salvo para el cólera. La prevención se debe efectuar con los alimentos y el agua. No se deben tomar alimentos crudos, ni beber agua que no esté purificada. Si una embarazada contrae la diarrea del viajero ha de ser tratada más enérgicamente que otro tipo de pacientes . El tratamiento antibiótico es más limitado. Hay que hacer una buena rehidratación oral y usar antidiarreicos si no hay fiebre ni sangre en las heces.

Ropa y calzado :

Adecuaremos el vestuario a la zona geográfica donde nos dirijamos. En general la ropa ha de ser holgada , de fibra natural y colores claros. El calzado, además de cómodo, es mejor que proteja la piel de posibles lesiones cutáneas por roce o por picaduras de insectos.

Seguro médico:

Hay que cerciorarse de que nuestro seguro médico tiene cobertura en el lugar a donde nos desplazamos. Es útil llevarnos nuestro historial médico, una carta de nuestro facultativo y los teléfonos y centros de referencia, tanto de nuestro lugar de residencia por si hemos de realizar alguna consulta, como del lugar de destino por si surge alguna contingencia durante el viaje.

Medicamentos:

Tanto si realizamos algún tratamiento especial (insulina, tiroxina, heparina) como si no, hay que llevarlo consigo o asegurarse que se podrá adquirir en el lugar de destino. De todas maneras siempre es útil, llevar consigo el propio botiquín. 

 

 DURACION DEL VIAJE

Un viaje largo puede empeorar las molestias físicas en general. Si vamos a permanecer mucho tiempo fuera hay que intentar que se cumplan las visitas rutinarias y sus exploraciones, ya que el viaje no debería interferir en las mismas.

Siempre es útil llevar a mano:

Los datos clínicos del embarazo (resumen del historial y los medicamentos que habitualmente puede necesitar una gestante: analgesia, laxantes, vitaminas etc.).

Los teléfonos de nuestro médico y nuestro centro maternal, así como otros contactos en el destino dónde poder recurrir en caso de emergencia.

En el control del embarazo los médicos distinguen claramente 3 trimestres y en cada uno de ellos hay análisis y exploraciones diferentes. Como dijimos con anterioridad, el primer trimestre no es el más adecuado para emprender un viaje sin haber realizado los controles.

En el segundo trimestre, hacia la 22ª semana o 5º mes, se realiza la segunda de las tres ecografías rutinarias. Ésta es la más importante pues nos asegura la correcta evolución del futuro bebé y descarta la presencia de malformaciones congénitas. También nos informa sobre la localización de la placenta. Una placenta baja o previa puede dar hemorragias, por lo que la actividad general de la gestante, incluyendo viajes, habrá de moderarse. Si esta ecografía es normal, los próximos controles pueden espaciarse hasta 8 semanas máximo a partir del 7º mes (30 semanas) se realizarán visitas más a menudo, cada 2 o 3 semanas, en función del grado de riesgo y la necesidad de control de cada embarazo. En esta época se realizará el despistaje de diabetes, falta de crecimiento fetal, riesgo de prematuridad, etc.

Por tanto en este esquema vemos que lo ideal sería viajar de la 12ª-13ª a la 22ª semana ó de la 22ª a la 30ª semana, con lo cual tenemos dos periodos largos de 8-10 semanas antes y tras la ecografía de alta resolución, que es dónde aprovechamos para viajar sin alterar el control médico y ecográfico del embarazo.

tabla-viajar-embarazada

Tras la amniocentesis, a las 16 semanas, se recomienda no viajar hasta al cabo de 1 semana tras la punción.
 

¿QUE HACER EN CASO DE...?

La mujer embarazada debe tener especial atención a la hora de tomar cualquier medicación y debe prevalecer el criterio médico. Siempre se valorará el balance beneficio/riesgo. Cualquier duda ante la prescripción de un fármaco a una embarazada es recomendable que consulte con el especialista.

Pautas de actuación ante:

DIARREA sin fiebre ni malestar general:

  • Loperamida
  • Suero de rehidratación oral

MALARIA

Prevención:

  • Ropa clara
  • Mosquitera
  • Repelente de mosquitos
  • No bañarse en aguas estancadas (cubrir pezones)
  • Siempre calzados y con calcetines
  • No hacer heridas al cortar uñas de manos/pies

Tratamiento Preventivo: Cloroquina

ALERGIAS

RINITIS= Antihistamínico oral (cetirizina).

URTICARIA = Antihistamínico oral, Metilprednisolona 125 mg 1 vial i.m. y repetir a las 6 horas

Antihistamínico oral sí superficie cutánea extensa. NO rascarse -> infección

  • Si sensación de ahogo + edemas peribucal/periorbitario/cuello + disminución del estado de conciencia administrar ADRENALINA 0,1 cc/10 kg (máx 0,4 cc) vía subcutánea ( a repetir cada 10-15 min si no cede) + tratamiento + Dexametasona comp 1-1-1 (2 días).

PICADURAS

  • INSECTO. Si aguijón visible, extraer con pinzas + lavar con antiséptico ( solución jabonosa antiséptica) + Stick de amoníaco (calma el dolor)
  • Antihistamínico tópico (Dimetindeno) si superficie cutánea pequeña
  • Antihistamínico oral si superficie cutánea extensa.NO rascarse -> infección
  • Sospecha de infección -> pomada de betametasona y gentamicina (granos infectados)
  • SI dolor +++ -> Scandinibsa ® 1% jabón cutáneo.
  • Barra repelente de insectos ( Mosi-Guard ® )

MORDEDURAS

  • Desinfectar, solución jabonosa antiséptica
  • Nitrofurazona en pomada
  • Gasas + Mefix ® (apósito)

QUEMADURAS

  • SOL-> After sun + Filtros protectores
  • Pomada de sulfadiazina argéntica + gasas + Mefix®

DOLOR DE OIDOS

  • Si fiebre y no cede dolor: paracetamol

CUERPO EXTRAÑO OJOS

  • Bañar ojo con "bañerita" llena de suero fisiológico, en posición horizontal, mirando hacia el suelo y abriendo/cerrando párpados, varias veces.
  • Gafas de sol.

CONJUNTIVITIS (Contagiosa +++)

  • Dolor + molesta luz solar (fotofobia) + lagrimeo + escozor
  • Catarral: Hinchazón conjuntiva (roja) + secreción mucopurulenta (amarilla). Tratamiento = Colirio: C de aureomicina 4 veces/día 5-7 días
  • NO tocar ojos -> aumenta la irritación y contagio

ESTREÑIMIENTO

  • Crema de Magnesia 1-0-1- 10 cc.

MAREO

  • Chicles de Biodramina

ARDOR o DOLOR DE ESTOMAGO +/- NAUSEAS

  • Almagato en sobres
  • Omeprazol 1-0-0 (adultos)
  • Ranitidina Clorhidrato 150 mg., 1-0-0 (niños)
  • Domperidona 1 comp. 30 min antes de cada omida (nauseas)

DOLOR DE CABEZA, MUELAS, MUSCULAR, HUESOS.

  • Metamizol
  • Paracetamol

HERIDAS

  • Lavar con solución jabonosa antiséptica
  • Si es profunda -> Tiras de aproximación + Nitrofurazona pomada + gasas + Mefix ®

FIEBRE

  • Temperatura < 38,3ºC -> paracetamol 1-1-1

PACIENTE ANGUSTIADA o con INSOMNIO.

  • Lorazepam -> 1 comp. sublingual.

 

Los consejos para viajar embarazada han sido elaborados por la Dra. Victoria López-Rodó , Médico adjunto del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Institut Universitari Dexeus y Directora de los cursos preparación maternal. Mayo 2005.