top_ejercicio.jpg
frase-calidad-medicamentos

28 de julio, Día Mundial Contra la Hepatitis

Hepatitis C

Las hepatitis víricas (A, B, C, D y E) matan cerca de 1.4 millones de personas al año, en su mayoría hepatitis C. Se estima que el 95% de las personas con hepatitis C no saben que están infectadas y que el 90% de los casos de infección por el virus pueden ser curados con antivíricos.

 

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Esta fecha es una oportunidad para redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales de lucha contra esta enfermedad e instar a todas las personas a que se informen y motiven a actuar de manera inmediata.

Grupo Menarini Centroamérica y El Caribe, se une a esta acción, ya que creemos que el manejo y seguimiento de las Hepatitis Virales, en particular las crónicas producidas por los virus de la Hepatitis C (VHC), no han sido motivo de atención. Exhortamos a que la población se informe y tomen medidas para la realización de pruebas, y así reducir las muertes evitables por esta infección prevenible y tratable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen aproximadamente 71 millones de personas en el mundo con infección crónica por el virus de la Hepatitis C. La Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH) explica que la Hepatitis C representa una amenaza importante a la salud en países en vías de desarrollo donde existen grandes obstáculos para la detección de la enfermedad, incluido un bajo nivel de concientización política, entre los prestadores y en la comunidad. Según la ALEH, no se cuenta con datos precisos acerca de la infección crónica por VHC en la región. Se necesitan estimaciones de la carga de la enfermedad para tomar decisiones sobre políticas nacionales de salud y para la elaboración de programas. Debido a los escasos datos obtenidos y la falta de tamizaje, se estima en Centroamérica una prevalencia de VHC, aproximada a 3.4 millones de habitantes, según la ALEH.

La infección por Virus C, representa una de las causas más comunes de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. Las complicaciones como la hepatitis crónica, la cirrosis y el cáncer hepático constituyen las principales razones, por lo que el acceso a tratamiento es tan importante. Aproximadamente 2.9 millones de personas con VIH están coinfectadas por el Virus de la Hepatitis C.

El Virus C se contagia de persona a persona, principalmente por sangre y hemoderivados, a diferencia de otros virus de transmisión sanguínea pareciera intercambiarse entre personas incluso indirectamente, por ejemplo a través de máquinas de afeitar y otros fómites. Es un virus bastante fuerte que puede sobrevivir fuera del cuerpo durante varios días. En Estados Unidos, la forma de transmisión más importante es compartir agujas contaminadas durante el consumo de drogas ilegales. Compartir elementos para uso intranasal de drogas, también es una forma común de transmisión. Existen otras posibles vías como: sufrir lesiones por pinchazos en el entorno médico, adquirir la infección durante la hemodiálisis, tatuajes, acupuntura, contacto sexual con la persona infectada, entre otras. Las tasas de transmisión materno-fetal del 0 al 35%.

Es importante destacar que menos del 10% de los pacientes están diagnosticados y peor aún menos del 1% de estos reciben tratamiento. Datos de la OMS destacan que la concientización que se tiene sobre el VHC es de baja prioridad, en comparación con el trabajo que se realiza con otras enfermedades, ya que solo el 37% de los países miembros de la OMS tienen un plan para controlar las Hepatitis Virales.

El objetivo principal es informar sobre la epidemia del Virus de la Hepatitis C y motivar a que se realicen la prueba.

Odontólogos de Centroamérica se reúnen en Costa Rica para el VIII Simposium en Odontoestomatología

En Costa Rica los días 20 y 21 de julio del 2017, Área Científica Menarini organizó el VIII Simposium Centroamericano de Actualización en Odontoestomatología.

Durante la actividad se destacó el panorama actual de las enfermedades bucodentales, técnicas curativas y rehabilitadoras,  así como  la relación  entre las enfermedades de la cavidad oral con la calidad de vida de la población.  

El programa fue enaltecido con la presencia de cinco conferencistas internacionales:

* Dr. Óscar Arias Irimia de  España: Jefe del Máster de Cirugía Oral, Implantoprótesis y Oclusión de la Universidad Rey Juan Carlos, España.

* Dr. Héctor Tafalla Pastor de España: Presidente de la Asociación Nacional de Dentistas Autónomos (ANDA), España.

* Dr. Rafael Palencia Díaz de Colombia: Jefe de la Cátedra de Farmacología de Pregrado y Posgrado del Colegio Odontólógico Colombiano.

Dr. Carlos A. Castro de Estados Unidos: Profesor clínico asistente del Postgrado de Rehabilitación Oral y Prostodoncia de la Universidad e Columbia y conferencista invitado en la Universidad de Nueva York.

* Dr. Omid Termechi de Estados Unidos: Profesor clínico auxiliar de New York University College of Dentistry en el Departamento de Odontología Implantológica.

 El contenido  del Siposium se dividió en nueve módulos:

  1. Endodoncia, Ortodoncia e Implantología Clínica: de la teoría a la práctica
  2. Consideraciones para el Manejo del Dolor Odontogénico
  3. Anestésicos Locales en Odontología
  4. La Seguridad del Odontólogo y de su Staff
  5. Farmacoterapia en Odontología
  6. Uso Multidisciplinario del Ácido Hialurónico en la Clínica Dental
  7. Avances en  Implantología
  8. Tecnología Digital en Odontología
  9. Odontología General Avanzada

El evento científico contó con la asistencia de más de 600 Odontólogos de toda la región centroamericana  y  estuvo avalado por el Colegio  Estomatológico de Guatemala, Sociedad Dental del El Salvador, Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras, Colegio Odontológico de Nicaragua y Panamá,  y por la Asociación Nacional de Dentistas Autónomos de España. Además, contó con el aval de la Facultad de Odontología de la Universidad Francisco Marroquín  y  de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Uno de los temas más interesantes del evento científico fue la transmisión en vivo de la cirugía de injerto maxilar anterior con bloque autólogo de rama de mandíbula con piezotome desde la Facultad de Odontología de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, realizada por el Dr. Galindo y el Dr. Termechi.

Después de las conferencias se realizó la cena de clausura dónde se entregaron reconocimientos a los médicos conferencistas y moderadores del evento, así como la entrega a los Premios a la Excelencia Académica Menarini a estudiantes destacados a nivel centroamericano.

Para finalizar se anunció que el IX Simposium Centroamericano de Odontoestomatología se realizará en El Salvador  en el 2018.

Si desea ver cómo se vivió el evento, ingrese aquí y comparta las fotos.

Para ver más ofertas científicas recuerde estar al pendiente de nuestras publicaciones en la página

Especialistas de Argentina, capacitan a Doctores guatemaltecos y hondureños en HTA

Preceptorship

 

Área Científica Menarini realizó en Guatemala y Honduras el pasado 4 y 6 de julio, el Curso Intensivo de Entrenamiento: Perceptorship en Lípidos, Disglucemia e Hipertensión Arterial con 4 grandes expositores: 

 

expositores

El curso estuvo avalado por  el Departamento de Formación Académica del Centro Santa María de la Salud – Prevención Cardiovascular, Hipertensión y  Diabetes  de Argentina, Colegio y Asociación  de Médicos y Cirujanos,  Asociación de Medicina Interna y Asociación Guatemalteca de Cardiología de Guatemala y Honduras.

El objetivo del curso fue promover el conocimiento actualizado  en las áreas de mecánica vascular aplicada a disglucemias, hipertensión arterial, lípidos y ateroesclerosis. Todo por medio de una metodología práctica basada en el caso médico  y con el uso de equipamientos para una simulación virtual  facilitando la comprensión  y entrenamiento.

La actividad contó con la participación de más de 325 médicos,  que por medio de diferentes talleres y módulos pudieron poner en práctica los nuevos conocimientos.

Algunos de los temas relevantes en el curso:

  • Innovaciones y desafíos en manejo de disglucemias, dislipemias e hipertensión.
  • Una mirada diferente del sistema cardiovascular-renal-cerebral desde al biomecánica vascular.
  • Update en mecanismos de Hipertensión. Fisiopatogenia aplicada a la clínica diaria.
  • Trampas del cálculo de riesgo en nuestros pacientes: 2 casos y presentación del estudio óptimo.
  • ¿Cómo manejar la hipertensión resistente?
  • Talleres y entrenamientos en diagnóstico y mediciones.

Al finalizar se realizó la evaluación del curso y la entrega de certificaciones por parte del Departamento de Formación Académica del Centro Santa María de la Salud de Argentina.

Si desea ver fotos del evento, ingresar aquí