top_historia.jpg
frase-calidad-medicamentos

III Simposium Centroamericano Farmacéuticos de Hospital

top_smpf2013

Desarrollo estratégico es un proceso continuo que busca que una organización en su conjunto se mantenga acoplada de forma adecuada con el ambiente en el que se desenvuelve, este término incluye hospitales y el servicio de farmacia hospitalaria. Es por ello que Área Científica Menarini organizó el III Simposium Centroamericano de Farmacéuticos de Hospital, “Mejorando la salud a través del uso racional de medicamentos”, el cual se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre en el Hotel Marriott San José, Costa Rica. Este evento científico contó con el aval de los Colegios y Asociaciones de Químicos Farmacéuticos de los países centroamericanos y Asociaciones de Farmacéuticos de Hospital de Costa Rica y El Salvador. Es importante destacar que en este 2013, el Simposium fue declarado como un evento de Interés Científico por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.  

El contenido científico de esta actividad fue dividido en los seis módulos siguientes: El Medicamento en sus Diversos Ámbitos, Desarrollo Estratégico del Servicio de Farmacia Hospitalaria, Farmacia y Dispensación en la Inflamación, Manejo del Dolor Intrahospitalario, Manejo Actual del Paciente con Enfermedad Coronaria Crónica y Papel del Farmacéutico Hospitalario en la Prevención de la Enfermedad Tromboembólica Venosa.  

Dentro de los conferencistas que desarrollaron estos módulos participó el Dr. Javier García Pellicer de España, farmacéutico con una especialidad a nivel Hospitalario en la Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud del Hospital La Fe, de Valencia, España, y autor del libro “Dirección Estratégica en un Servicio de Farmacia Hospitalaria”, del cual se otorgó un ejemplar a cada asistente.  

Como conferencistas destacados también se contó con la participación del Dr.Benjamín Jacobs Suasnavar, el Dr. Carlos Vásquez Ramírez y el Dr. Walter García González de Guatemala; la Licda. Olga Julissa Vaquerano y la Dra. Claudia Olano de El Salvador; el Dr. Enrique Freer Bustamante, el Dr. José Miguel Chaverri, el Dr. Minor José Román Rodríguez, el Dr. Roberto Guzmán Ovares y el Dr. Alvaro Víquez Jaikel de Costa Rica; el Dr. Dimas Quiel Rodríguez y el Dr. Julio Osorio Bonilla de Panamá.  

Este simposium contó con una participación de más de 300 profesionales farmacéuticos de Centroamérica, quienes participaron activamente de las conferencias. Para la clausura del mismo se realizó una cena durante la cual se entregaron reconocimientos a las asociaciones centroamericanas que con su aval dieron el respaldo a esta actividad científica, así como a los médicos conferencistas y moderadores. Al concluir la cena se anunció a la concurrencia que el IV Simposium Centroamericano de Farmacéuticos de Hospital en el 2014, se realizará en la Ciudad de Panamá, noticia que fue muy celebrada por los licenciados farmacéuticos panameños presentes en la cena de clausura.

inauguracion_smpf2013

(Click aquí) Galería de fotografías