top_resp_social.jpg
frase-calidad-medicamentos

II Taller Centroamericano de Anatomía Clínica Musculoesquelética

top_taller_anato

Se ha postulado que la anatomía clínica es aquella ciencia que enfatiza aquellos aspectos de la estructura y la función del cuerpo humano que resultan útiles en la práctica de la medicina. Bajo el espíritu de apoyo a la educación médica continua, Área Científica Menarini organizó el II Taller Centroamericano de Anatomía Clínica Musculoesquelética.
Actividad que se llevó a cabo el 31 de agosto del 2013 en la Ciudad de San Pedro Sula, Honduras, en el Hotel Intercontinental.
Esta actividad científica fue avalada por el Colegio Mexicano de Reumatología, la Sociedad Hondureña de Medicina Interna y la Sociedad Hondureña de Reumatología. En este taller se utilizó un novedoso método basado en casos clínicos prototípicos con afectación de los tejidos blandos, las articulaciones periféricas y la columna vertebral. Este método consiste en una variante de la llamada educación basada en problemas.


Este curso contó con la valiosa dirección del Dr. Juan J. Canoso, Reumatólogo argentino radicado en México y Miembro del Colegio Mexicano de Reumatología y del American College of Rheumatology (ACR). Junto al Dr. Canoso participaron la Dra. Cristina Hernández Díaz, Jefa de Ultrasonografía del Instituto Nacional de Rehabilitación de México; el Dr. José Eduardo Navarro Zarza, Internista y reumatólogo del Hospital General de Chilpancingo; el Dr. Miguel Angel Saavedra, Jefe de Reumatología del Hospital de
Especialiades, Centro Médico La Raza, México; la Dra. Angélica Vargas, quien es Reumatóloga del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de México; el Dr. Pablo Villaseñor Ovies, Médico Reumatólogo del Hospital Angeles de Tijuana y la Dra. Karla Chiapas Gasca, Reumatóloga del Departamento de Reumatología del Hospital Regional, Lic Adolfo López, ISSSTE, México.
El curso tuvo como temas centrales la anatomía y las patologías más frecuentes de diferentes partes del cuerpo (mano y muñeca, codo y hombro, pelvis, rodilla, pie y tobillo).
Al concluir la actividad educativa, se realizó una cena de clausura, durante la cual se entregaron reconocimientos a los profesores que impartieron el curso y se anunció que el III Taller Centroamericano de Anatomía Clínica Musculoesquelética se llevará a cabo en Costa Rica el 2014.

picts_taller_anato

(Click aquí) Galería de fotografías