top_medicos.jpg
frase-calidad-medicamentos

III Simposium Centroamericano de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas

top_smp_autoinmunes

Área Científica Menarini organizó el III Simposium de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas, el cual fue desarrollado los días 18 y 19 de julio 2013 en la Ciudad de Panamá y al que asistieron más de 350 médicos de la región centroamericana.

Este simposium fue organizado por Área Científica Menarini y contó con el aval de los Colegios Médicos, Asociaciones de Medicina Interna, Asociaciones de Reumatología y Asociaciones de Ginecología y Obstetricia de la región centroamericana. El programa científico incluyó las modalidades básicas del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades autoinmunes y sistémicas, así como la evidencia proveniente de los estudios más recientes, los cuales han dado paso a las últimas innovaciones en los tratamientos. Dicho

programa se dividió en los módulos siguientes: Abordaje Multidisciplinario en Enfermedades Autoinmunes, Experiencia Clínica, Del Síntoma a la Enfermedad, Artritis Reumatoidea y Artropatías Metabólicas, Abordaje Terapéutico de pacientes con Enfermedades Autoinmunes y Controversias Terapéuticas.

 

Estos módulos fueron desarrollados por destacados conferencistas internacionales, quienes estuvieron encabezados por el Dr. Munther Khamashta de Inglaterra, la Dra. María José Cuadrado Lozano de España y el Dr. Martín Ballarín Milán de España. Del país anfitrión se contó con la participación de la Dra. Carmen Troya de Soto, el Dr. Anibal de León Sosa el Dr. Alex Tapia Espinoza, la Dra. Norene María Kelly y el Dr. Erides Vergara Hernández. También se contó con la conferencia de la Dra. Claudia Olano Valle de El Salvador; la Dra. María del Pilar Navas Aparicio y el Dr. Ricardo Sáenz Castro de Costa Rica; el Dr. Ruddy Rivera Lara, el Dr. Abraham García Kutzbach y el Dr. Henry Briones Alvarado de Guatemala.

La cena de clausura fue una oportunidad para compartir entre todos los asistentes, así como para conocer un poco más de la interesante cultura panameña. Durante la misma se hizo entrega de reconocimientos a las Asociaciones y Colegios de Médicos que dieron su aval a este Simposium así como a los conferencistas y moderadores. Un momento especial lo constituyó la entrega del Premio Menarini a la Excelencia Académica, el cual es otorgado a todos aquellos médicos que han sido catalogados por sus Universidades

con excepcional desempeño en sus respectivas unidades académicas en la especialidad de Reumatología.

Para finalizar se anunció que el IV Simposium Centroamericano de Enfermedades Autoinmunes y Sistémicas se llevará a cabo en Nicaragua en el 2014.

smp_auto_2013_picts

(Click aquí) Galería de fotografías