top_historia.jpg
frase-calidad-medicamentos

V Simposium Centroamericano de Actualización en Dolor Postoperatorio y el IV Foro Multidisciplinario de Expertos en Tromboprofilaxis

top_simpdolor

La protocolización del manejo del dolor en el paciente postoperatorio y el manejo de la tromboprofilaxis juegan un papel cada vez de mayor trascendencia en la práctica clínica. Es por ello que Área Científica Menarini organizó durante los días 20 y 21 de junio el V Simposium Centroamericano de Actualización en Dolor Postoperatorio y el IV Foro Multidisciplinario de Expertos en Tromboprofilaxis en la ciudad de San José, Costa Rica.


El interés generado por estos temas, motivó que un grupo selecto de médicos de los países centroamericanos se reunieran para participar de las ponencias de destacados conferencistas internacionales, quienes con gran maestría compartieron sus conocimientos y experiencia clínica. Este grupo de conferencistas fue encabezado por el Dr. Francisco Chana Rodríguez, médico adjunto del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Dr. Xavier Sala-Blanch quien es Jefe Clínico del Servicio de Anestesiología del Hospital Clínic Universitario de Barcelona, y la Dra. Raquel Ferrandis Comes, Anestesióloga del Departamento de Anestesiología y Cuidados Críticos del Hospital Clínico Universitario de Valencia, España.  A ellos se les unieron destacados conferencistas regionales quienes causaron gran interés con sus ponencias, enriqueciendo el evento científico. 

Los contenidos científicos de ambos eventos generaron mucho interés y fueron divididos en módulos. Para la Actualización en Dolor Postoperatorio, los módulos desarrollados incluyeron temas como el Manejo Adecuado del Dolor Postoperatorio, la Analgesia Multimodal en el Dolor Postoperatorio y los Protocolos en la Práctica Quirúrgica.  Para el Foro Multidisciplinario de Expertos en Tromboprofilaxis, los módulos fueron Tromboprofilaxis en el Nuevo Siglo, las Ventajas de las Heparinas de Bajo Peso Molecular, concluyendo con la Tromboprofilaxis en Cirugía. Al finalizar cada uno de estos módulos se generó un enriquecedor intercambio de preguntas y respuestas.

Estas actividades científicas concluyeron con una cena de clausura,  durante la cual se entregaron reconocimientos a las Sociedades de Cirugía, Traumatología y Anestesiología de Centroamérica así como a los Colegios Médicos Centroamericanos y Asociaciones de Dolor y Cuidados Paliativos, quienes dieron su aval a estos eventos de actualización científica.  Durante la cena de clausura se hizo entrega del Premio Menarini a la Excelencia Académica a destacados médicos especialistas de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá. Estos médicos fueron seleccionados por su sobresaliente desempeño académico en sus respectivas unidades académicas.

Al concluir la actividad, se anunció que el VI Simposium de Actualización en Dolor Post Operatorio y V Foro Multidisciplinario de Expertos en Tromboprofilaxis se llevará a cabo en Nicaragua en el 2014.

smp_dolor_2013_picts

logo_picasa (Click Aquí) Ver el álbum completo