top_imasd.jpg
frase-calidad-medicamentos

IV Simposium Centroamericano Farmacéuticos de Hospital

Área Científica Menarini organizó durante los días 23 y 24 de octubre en la ciudad de Panamá, el IV Simposium Centroamericano para Farmacéuticos de Hospital. Evento declarado de interés científico e institucional por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Caja del Seguro Social de Panamá.

Esta actividad científica contó con el aval de los Colegios y Asociaciones de Químicos Farmacéuticos de toda Centroamérica, así como las Asociaciones de Farmacéuticos de Hospital de Panamá.

El tema central del simposium fue la Importancia del Farmacéutico Hospitalario y la Productividad en la Asesoría Terapéutica. Al evento acudieron más de 200 profesionales farmacéuticos de toda la región centroamericana.

El contenido de esta actividad fue dividido en los seis módulos siguientes: Seguridad en la dispensación de medicamentos en Centroamérica, Pasado, presente y futuro de la farmacia hospitalaria, Herramientas tecnológicas para la actualización del farmacéutico, El farmacéutico y el manejo multimodal del dolor, Abordaje preventivo y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa y Productividad personal del farmacéutico de hospital.

Dentro de los destacados ponentes que desarrollaron estos módulos participaron de España, el Dr. José Luis Poveda Andrés, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, (SEFH). Especialista en Farmacia Hospitalaria, Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud. Director de Área Clínica del Medicamento, Jefe del Departamento de Farmacia, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España, y el Dr. Javier García Pellicer, Director de la Web de la SEFH: www.sefh.es y Facultativo Especialista en Área de Servicio de Farmacia, Hospital La Fe, Valencia, España.

También enaltecieron el evento ponentes de altísimo nivel como lo son: el Dr. José Miguel Chaverri de Costa Rica, Dra. Claudia Olano de El Salvador; Dr. Juan Esteban Salazar Duarte de Guatemala, Dra. Sandra Sosa de Honduras y el Dr. José Ayarza Barría de Panamá y Dr. Julio Osorio Bonilla.

Como muestra de agradecimiento, durante la cena de clausura se entregaron reconocimientos a asociaciones y colegios quienes nos otorgaron el aval para la realización de dicho evento, así como también a conferencistas y moderadores por sus excelentes exposiciones.

Al finalizar se anunció que el país anfitrión para celebrar el próximo V Simposium Centroamericano para Farmacéuticos de Hospital será en Nicaragua.

Agradecemos a todo el equipo de colaboradores, tanto internos como externos que trabajaron arduamente en este proyecto facilitando a los Farmacéuticos de Hospital, la excelencia en la competencia, la revitalización de los valores propios de la profesión y la reafirmación de su compromiso con la sociedad.

ver galeria fotográfica (Clic aquí)