top_invest_desarrollo.jpg
frase-calidad-medicamentos

Finaliza en Guatemala el III Master Course Centroamericano de Patología Quirúrgica Musculoesquelética.

III

Área Científica Menarini organizó el 10 de junio del 2016 en el Hotel Barceló de la ciudad de Guatemala, el III Master Course Centroamericano de Patología Quirúrgica Musculoesquelética.

Durante el Master Course se destacó el panorama actual de la Patología Quirúrgica Musculoesquelética.

Los médicos asistentes dispusieron de una amplia oferta formativa con la presentación de laboriosos casos clínicos y trece ponencias distribuidas en cuatro módulos.

En esta ocasión, además de realizar un repaso de diversos conceptos en el campo del anillo pélvico y rodilla, se trataron los temas sobre la patología de hombro y mano, profundizando en la planificación quirúrgica, analizando técnicas artroscópicas y procedimientos ultra mínimamente invasivos que favorecen la recuperación precoz de los pacientes y otorgan a la cirugía el grado de excelencia.

Estas conferencias de alto nivel académico y científico contaron con la participación de conferencistas de toda Centroamérica.

El programa científico fue enaltecido con la presencia de cuatro destacados conferencistas internacionales, como:

• Dr. Francisco Chana Rodríguez, Especialista en Cirugía de Rodilla, Cirujano Protésico, Cirugía     

  Ortopédica, Traumatología y Ortopedia. Hospital Gregorio Marañón de Madrid, España.

• Dr. José María Martínez Gómiz, Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Médico adjunto

   del Hospital Infanta Leonor en la sección de Miembro Superior, Madrid, España.

• Dr. Rafael Laguna Aranda, Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, en el Hospital General

  Universitario Gregorio Marañón de Madrid, España.

• Dr. Miguel Del Cerro Guitiérrez, Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

   Presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA), Madrid, España.

El contenido del Master Course se dividió en distintos módulos que cubrieron diversas ramas terapéuticas, como por ejemplo:

 • Planificación quirúrgica en cirugía ortopédica y traumatología, ¿Tiempo bien invertido?

• Cirugía mínimamente invasiva, ¿es posible?

• Inestabilidad articular, ¿cómo solucionarla?

• Casos clínicos interactivos

Este evento contó con la participación de más de 300 Traumatólogos, Cirujanos Generales, Anestesiólogos, Fisioterapeutas, Médicos internistas y Reumatólogos.

Esta actividad científica organizada por Área Científica Menarini contó con el aval de la Sociedad Española de Cirugía de Mano (SECM), Sociedades y Asociaciones de Ortopedia y Traumatología de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá, y por los Colegios Médicos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Después de las conferencias se realizó una cena de clausura y se entregaron reconocimientos a los Colegios Médicos, Sociedades y Asociaciones Médicas que dieron su aval a este Master Course. Igualmente se hizo entrega de reconocimientos a los médicos conferencistas y moderadores del evento.

Para finalizar se anunció que el IV Master Course Centroamericano de Patología Quirúrgica Musculoesquelética se realizará en Costa Rica en el 2017. 

Área Científica Menarini, agradece el apoyo de todo el equipo de colaboradores locales por el excelente trabajo desarrollado antes y durante el evento, así como el soporte técnico y logístico. Todos trabajaron con esmero y dedicación para alcanzar el éxito de esta actividad científica.

En Área Científica Menarini estamos convencidos que con actividades como estas se contribuye significativamente a la formación de los médicos que trabajan en toda la región centroamericana

 

III Master Course de Patología Quirúrgica Musculoesquelética