top_resp_social.jpg
frase-calidad-medicamentos

I Simposium Centroamericano de Enfermería De Hospital

El 21, 22 y 23 de junio Área Científica Menarini con el fin de seguir contribuyendo a la educación continua,  organizó por primera vez, el I Simposium Centroamericano de Enfermería de Hospital en Guatemala.

Durante el evento científico  se destacó el panorama actual y actualización del manejo terapéutico del Dolor Post Operatorio y de la Tromboprofilaxis Quirúrgica a nivel regional. Así como la protocolización del manejo del dolor y prevención de enfermedades transmisibles como la Hepatitis C en los diferentes escenarios hospitalarios. Además, se presentó el panorama actual de la calidad asistencial hospitalaria y la importancia de crear una cultura de calidad en la asistencia del paciente post operado.

Al Simposium asistieron más de 900 enfermeros de toda la región centroamericana y contó con el aval del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE), Asociación de Enfermeras de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El programa científico fue enaltecido con conferencistas centroamericanos de alto nivel y con la presencia del conferencista internacional,  Dr. José Luis Cobos Serrano, Director

General del Instituto Español de Investigación Enfermera. El contenido se dividió en ocho módulos que cubrieron diversas ramas terapéuticas:

  1. Importancia en la calidad de los medicamentos.
  2. Calidad asistencial
  3. Seguridad del paciente
  4. Tromboprofilaxis
  5. Dolor visceral y emergencia
  6. Dolor postoperatorio
  7. Update en Virus de Hepatitis C
  8. La formación en enfermería

Para concluir el evento se hizo entrega del Premio a la Excelencia en Enfermería en Memoria del Lic. Daniel Ortego Íñigo, a los estudiantes de Enfermería que obtuvieron la mejor calificación académica en las universidades de toda Centroamérica y por la gran dedicación de su tiempo para realizar distintas jornadas de salud.

Al finalizar, se llevó a cabo el almuerzo de clausura, donde se entregaron reconocimientos a los Colegios y Asociaciones de Enfermería que dieron su aval y además se agradeció a los médicos y enfermeros conferencistas y moderadores del Simposium. Además, al final se anunció que la cita para el II Simposium Centroamericano  de Enfermería de Hospital se realizará en Panamá en el 2018.

En Área Científica Menarini estamos convencidos que con actividades como estas se contribuye a la formación de enfermeros que trabajan en toda la región centroamericana, mejorando la salud a nivel regional. 

 Para ver como se vivió el I Simposium Centroamericano de Enfermería de Hospital haz clic aquí.