top_historia.jpg
frase-calidad-medicamentos

III Seminario Centroamericano y del Caribe de Administración de Categorías para el Retail Farmacéutico y III Simposium Centroamericano y del Caribe de Actualización en Atención Farmacéutica

Los días 22, 23 y 24 de agosto del 2018 en la ciudad de San José, Costa Rica, Área Científica organizó el III Seminario Centroamericano de Administración de Categorías para el Retail Farmacéutico y el III Simposium Centroamericano de Actualización en Atención Farmacéutica.

En el último tiempo, se ha producido una saturación de aperturas de tiendas, en diferentes formatos. Hipermercados, supermercados, tiendas de conveniencia y farmacias, que abren el abanico de opciones a los compradores que están buscando satisfacer diversas misiones de compra: llenado, relleno, impulso, entre otras.

Durante el evento científico se destacó el panorama actual de los principales retailers farmacéuticos de la región y del personal de contacto con el consumidor-paciente, proporcionando un medio por el cual los estrategas y tomadores de decisiones puedan promover un cambio real y de mejora continua en la atención al paciente que visita la farmacia.

El programa científico contó con la presencia de conferencistas y moderadores locales, centroamericanos e internacionales que hicieron del evento de gran relevancia. Entre ellos:

• Dr. Jesús Gómez Martínez, España
Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria - SEFAC

• Dr. José María Remes Troche, México
Gastroenterólogo y Endoscopista

• Licda. Noemí Molina Hortas, España
Project Manager en CONCEP Arquitectura y Diseño de Farmacias Rentables

• Ing. Pedro Valero Lanau, España
Director Operaciones y Consultoria en CONCEP Arquitectura y Diseño de Farmacias Rentables

El contenido del Seminario y Simposium se dividió en distintos módulos, estos fueron:

Cambios generacionales: ¿Cuál es el impacto en el canal farmacéutico?
¿Cómo adaptar la farmacia a la necesidad y expectativas del paciente?
Preparación de un proyecto de farmacia
Importancia de la capacitación y formación en la farmacia
Ejecución del proyecto de farmacia
Generando el compromiso con la farmacia
Importancia de la calidad de los medicamentos: Biodisponibilidad y Bioequivalencia
Calidad asistencial en la farmacia comunitaria
Trastornos digestivos funcionales y enzimáticos
El papel de los multivitamínicos y suplementos alimenticios en el bienestar diario
Desarrollando habilidades comerciales
Comunicación en la venta en el mostrador
Salud bucal
Prevalencia del dolor agudo en la visita a la farmacia
Dinamización del espacio de venta
Procesos alérgicos
Servicios sanitarios en beneficio de los pacientes
Escalando hacia la cumbre de la excelencia

02Fotos NotaPrensa ActualiFarma
Ing. Pedro Valero Lanau de España, impartiendo su charla en el III Seminario Centroamericano y del Caribe de Administración de Categorías para el Retail Farmacéutico

 

02Fotos NotaPrensa ActualiFarma2
Dr. Jesús Gómez Martínez de España, impartiendo su charla en el III Simposium centroamericano y del Caribe de Actualización en Atención Farmacéutica

Los eventos científicos contaron con la asistencia total de más de 700 profesionales farmacéuticos de toda la región centroamericana y República Dominicana y fueron avalados por Nielsen, IBECADE, Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, la Asociación Nacional de Técnicos en Farmacias de Panamá, la Asociación Farmacéutica Dominicana y el Apoyo Institucional de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.

Al finalizar la actividad científica, se llevó a cabo la cena de clausura, donde se agradeció y reconoció a los Colegios y Asociaciones de Farmacéuticos que dieron su aval, a conferencistas y moderadores del evento científico y se anunció que el IV Seminario Centroamericano de Administración de Categorías para el Retail Farmacéutico y IV Simposium Centroamericano de Actualización en Atención Farmacéutica se realizará en El Salvador en el 2019.

Estamos convencidos, que con actividades como estas se contribuye a la formación continua, mejorando y actualizando la salud a nivel regional.