top_ejercicio.jpg
frase-calidad-medicamentos

IV Curso Centroamericano y del Caribe Osirix X y V Master Course Centroamericano y del Caribe de Patología Quirúrgica Musculoesquelética

Área Científica Menarini organizó el 4 y 5 de octubre en Panamá, el IV Curso Centroamericano de Planificación Preoperatoria 3D en Cirugía Ortopédica y Traumatología Osirix y el V Master Course Centroamericano de Patología Quirúrgica Musculoesquelética.

Los médicos asistentes dispusieron de una amplia oferta formativa con la presentación de laboriosos casos clínicos y excelentes ponencias por parte de los conferencistas invitados:

• Dr. Francisco Chana Rodríguez, España
Especialista en Cirugía de Rodilla, Cirujano Protésico, Cirugía Ortopédica, Traumatología y Ortopedia. Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

• Dr. Rafael Laguna Aranda, España
Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañon de Madrid.

• Dr. José María Martínez Gómiz, España
Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Médico adjunto del Hospital Infanta Leonor en la sección de Miembro Superior, Madrid.

• Dr. Darin Jurgensmeier Boise, Estados Unidos
Cirujano Ortopédico especialista en Medicina Deportiva, parte del Staff de St. Alphonsus Regional Medical Center, USA.

En esta ocasión, además de realizar un repaso de diversos conceptos en el campo del anillo pélvico y rodilla, se trataron los temas sobre la patología de hombro y mano, profundizando en la planificación quirúrgica, analizando técnicas artroscópicas y procedimientos ultra mínimamente invasivos que favorecen la recuperación precoz de los pacientes y otorgan a la cirugía el grado de excelencia.

El curso de Planificación Preoperatoria 3D en Cirugía Ortopédica y Traumatología Osirix contó con la participación de 25 médicos a nivel centroamericano. En él se busca formar al traumatólogo para que se familiarice con el manejo de la imagen digital, descubriendo las ventajas que ofrecen técnicas como la reconstrucción 3D aplicadas a la planificación preoperatoria en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Esto se hace a través del software Osirix, en dónde los médicos disponen de una potente herramienta que les permite navegar y reconstruir en 3D como parte integrada de su práctica clínica habitual.

El Master Course Centroamericano de Patología Quirúrgica Musculoesquelética contó con la presencia de más de 200 Traumatólogos, Cirujanos Generales, Anestesiólogos, Fisioterapeutas, Médicos Internistas y Reumatólogos de toda Centroamérica.

El Master se dividió en distintos módulos que cubrieron diversas ramas terapéuticas, como por ejemplo:

Límites de constricción en artroplastía de rodilla
Artroplastía en displasia de cadera
Artroscopía de cadera, indicaciones y técnica
Pseudoartrosis séptica en huesos largos
Planificación quirúrgica de fracturas del húmero proximal
Manejo de las luxaciones de rodilla
Planificación, cirugía y revisión en infección protésica de cadera 
Fracturas de cadera en el anciano
Principios de tratamiento del hombro inestable
Discontinuidad pélvica y genu valgo
Lesión traumátuca poco frecuente de la cintura escapular
Osteotomía de tibia con reconstrucción ligamentosa
Paciente polifracturado. Protocolos de Analgesia y Tromboprofilaxis en politrauma

02Fotos NotaPrensa Trauma1
Acto Inaugural: Dr. Ariel Saldaña, Dr. Francisco Chana y Dra. Jessica Brooks de Grupo Menarini

 

02Fotos NotaPrensa Trauma2
30 asistentes en el IV Curso Centroamericano de Planificación Preoperatoria 3D en Cirugía Ortopédica y Traumatología Osirix.

Esta actividad científica contó con el aval de la Asociación Española de Osteosíntesis Dinámica - OTC España, Sociedades y Asociaciones de Ortopedia y Traumatología de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, así como, por los Colegios Médicos del área centroamericana y República Dominicana.

Después de las conferencias se realizó una cena de clausura y se entregaron reconocimientos a las entidades que dieron su aval a este Master Course. Así como a los médicos conferencistas y moderadores del evento.

Estamos convencidos, que con actividades como estas se contribuye a la formación continua, mejorando y actualizando la salud a nivel regional.