top_ejercicio.jpg
frase-calidad-medicamentos

Todo lo que necesitas saber sobre la eyaculación precoz

Medio: Publinews Web País: Guatemala Sección: Salud Fecha: 03.04.2014

¿Sabes a que edad a qué edad los hombres son más propensos de sufrir de eyaculación precoz?

Los problemas de salud relacionados con la virilidad son los menos tratados, hablados y enfrentados en los países tradicionalistas y Guatemala no es la excepción.

Y es que admitir que no eres capaz de satisfacer a la pareja es algo más que una limitación fisiológica; es un golpe a la autoestima y un sentimiento de culpa. Publinews habló con la andróloga Ana Puigvert Martínez de España para resolver los misterios de este padecimiento.

¿Tienen una cifra que refleje a cuántos hombres afecta la eyaculación precoz en la región?

No tenemos datos epidemiológicos en Latinoamérica, pero este es uno de los objetivos que plantearemos este año en el abordaje de la eyaculación precoz (evento que se realizó en el Hotel Barceló el 31 de marzo). Vamos a proponer hacer un estudio epidemiológico en cada uno de los países de Latinoamérica, de habla hispana y portuguesa. Esto se presentará en el Congreso de la Federación de Sociedades Iberoamericanas que llevará a cabo en diciembre de este año en México.


¿Cuáles son los síntomas la eyaculación precoz?

Esta condición, a diferencia de muchas otras enfermedades que se detectan por los síntomas y que se miden luego con pruebas; análisis de sangre, ecografías, etcétera, la eyaculación precoz es una sensación puramente subjetiva en la que el paciente es consciente de no poder controlar la eyaculación, que se produce en un periodo de tiempo muy corto y genera una sensación de insatisfacción en el paciente y frustración en la pareja.

¿Esta condición es igual para todos?

Lo que podemos hacer es dividir a los pacientes en dos grupos: primarios, que son aquellos que siempre les ha sucedido este problema, no han podido controlar la eyaculación; y los secundarios, que son aquellos que no han sufrido de esta condición y les sucede de repente. En estos casos si es necesario realizar un estudio profundo para descartar factores orgánicos, revisión de la urétra, la próstata y hay que descartar las posibles infecciones.

¿Hay alguna relación directa con la edad?

Lo que tenemos por seguro es que la eyaculación precoz aparece en pacientes jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. De los 18 a los 35 normalmente es el rango en donde más casos se presentan.

¿Qué papel juega la mente de la persona?

Es como el pez que se muerde la cola, por así decirlo. El proceso de insatisfacción es tan grande que provoca más ansiedad, a esto se le llama ansiedad anticipativa en el momento del acto sexual empeorando el estado anímico de manera muy seria en el paciente.

¿La eyaculación precoz es reversible?

Lo importante es que se consulte a los profesionales para que les diagnostique y medique un tratamiento. Ahora tenemos un fármaco, que es el único con este tipo de indicaciones, que se llama Priligy que trabaja desde el punto de vista neurobiológico. Sobre si es reversible, no lo sabemos, pero, con base en las pruebas que tiene este fármaco, que está disponible desde hace cuatro años, hemos notado que los pacientes requieren dosis menores después de un año y tres hasta que ya no necesitan el medicamento. Esto no quiere decir en un momento de estrés o ansiedad puntual, esto vuelva a aparecer.

¿Han identificado que la dieta pueda estar propiciando este problema?

No está demostrado que la dieta interfiera ni a favor ni en contra. No está de más recomendamos

¿Es un problema relacionado únicamente con hombres?

Es un problema de pareja porque la mujer resulta víctima. Altera tanto a las parejas que dejan de tener relaciones sexuales y terminan la relación.

Perfil
Doctora Ana Puigvert Martínez, andróloga española
Fundadora y codirectora del Institut d'Andrología i Medicina Sexual (IANDROMS), Barcelona, 2006.
Médic adjunto del sevicio de Andrología de la Fundació Puigvert de Barcelona
Residencia de Andrología en la Fundació Puigvert, Universidad Autónoma de Barcelona, 1989-19993

José Hernández

Publinews Web. 03/04/2014 (Click Aquí para ir al artículo original)

tit_click