top_imasd.jpg
frase-calidad-medicamentos

IX Simposium Centroamericano de Actualización en Dolor Postoperatorio

  • Publicado: Viernes, 19 Mayo 2017 00:33

El dolor postoperatorio es en la actualidad uno de los problemas asistenciales más comunes en los hospitales, a pesar de los medios terapéuticos que se disponen para su tratamiento. Incide en la morbimortalidad y en la satisfacción de los pacientes e incrementa los costos hospitalarios.

Al componente de sufrimiento que significa se le añade una morbilidad propia, consecuencia de las complicaciones que produce en los distintos sistemas del organismo: complicaciones respiratorias, cardiocirculatorias, digestivas, neuroendocrinas, metabólicas e inmunológicas, repercusiones psíquicas y de conducta, fatiga y la cronificación del dolor agudo.

La conducta ante el dolor postoperatorio en grupos vulnerables requieren marcadores no verbales para el monitoreo adecuadas.

Un tratamiento eficiente e individualizado del dolor postoperatorio garantiza la calidad de la recuperación postoperatoria y la calidad asistencial.

Para el adecuado manejo del dolor postoperatorio debemos:

1 Determinar la intensidad del dolor de acuerdo a las características del paciente: edad y sexo así como al tipo de intervención quirúrgica
2 Determinar el alivio del dolor en el paciente postoperatorio hospitalizado
3 Identificar la proporción de pacientes que reciben orientación para el manejo del dolor postoperatorio
4 Identificar la satisfacción del paciente con el manejo del dolor postoperatorio
5 Identificar la satisfacción del paciente de acuerdo a la orientación para el manejo del dolor postoperatorio

La resolución de este problema depende de: la organización eficiente de los recursos terapéuticos hospitalarios y el incremento del nivel de conocimientos del personal de salud.

Es por ello que en este Simposium de actualización de dolor postoperatorio abordaremos temas útiles para la formación médica continua, para afianzar la protocolización según información científica y experiencia clinica de expertos en el manejo del dolor postoperatorio, haciendo hincapié en la necesaria colaboración multidisciplinaria de médicos especialistas para una mejor recuperación del paciente.