top_medicos.jpg
frase-calidad-medicamentos

III Curso Centroamericano OSIRIX

  • Publicado: Jueves, 03 Agosto 2017 01:48

Bienvenidos al “III CURSO CENTROAMERICANO DE PLANIFICACIÓN PREOPERATORIA 3D EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA - PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA DE CIRUGÍAS COMPLEJAS DE HOMBRO Y ANILLO PÉLVICO MEDIANTE VISORES E IMPRESIÓN 3D”

Es para nosotros un verdadero honor presentaros los cursos-talleres de nuevas tecnologías en Cirugía Ortopédica y Traumatología “Planificación preoperatoria 3D en cirugía ortopédica y traumatología con Osirix®” y “Planificación quirúrgica de cirugías complejas de hombro y anillo pélvico mediante visores e impresión 3D”.

Una iniciativa del Área Científica de Menarini®, que imparte y patrocina este proyecto en Centroamérica, buscando dar respuesta a las necesidades formativas de nuestra especialidad en nuevas tecnologías y herramientas digitales, con cabida para ésta y otras experiencias 3.0.

De todos es conocido que el éxito de cualquier procedimiento quirúrgico se sustenta en 3 pilares fundamentales: una indicación adecuada, una planificación cuidadosa y una ejecución correcta. La complejidad de los procedimientos en nuestra especialidad exigen una meticulosa planificación preoperatoria en las diferentes áreas anatómicas. Debemos diferenciar entre el diagnostico radiológico primario, competencia del radiólogo, y la planificación quirúrgica sistemática por imagen, competencia exclusiva del cirujano, ya que únicamente nosotros sabemos qué queremos y para qué lo necesitamos. Los software de procesamiento de imágenes constituyen a día de hoy una excelente herramienta de planificación al alcance de todos, proporcionando al cirujano funcionalidad y autonomía en el manejo de los estudios radiológicos, además de permitirle obtener el máximo aprovechamiento de unas pruebas por lo general infrautilizadas. En este escenario consideramos imprescindible que el traumatólogo se familiarice con el manejo de la imagen digital, descubriendo las ventajas que ofrecen técnicas como la reconstrucción 3D aplicadas a nuestro campo. La adquisición de esta habilidad brinda la posibilidad de emplear los sistemas y programas propios de los Servicios de Radiología de nuestros centros con una visión eminentemente práctica en un entorno quirúrgico.

De forma tradicional las reconstrucciones 3D se han visto como un capricho del cirujano a la hora de obtener unas imágenes más o menos vistosas. No obstante la realidad supone aproximarse al 3D como un verdadero mapa quirúrgico dada la importancia de la visualización espacial en nuestra práctica. El los últimos años son cientos las publicaciones sobre el empleo del 3D que inundan nuestra literatura. Puede que el 3D no aumente la concordancia interobservador de una clasificación ni modifique la actitud terapéutica, pero es indudable que estas herramientas reducen la improvisación e incertidumbre en quirófano, además de enriquecer al cirujano de cara a la cirugía, debido al trabajo y tiempo invertido previo en el análisis detallado del estudio de imagen. Reconstrucciones multiplanares, renderizados volumétricos y superficiales, técnicas de segmentación, mediciones calibradas o el manejo del material metálico, son algunos de los procedimientos que el cirujano puede realizar de forma rápida y sencilla en un equipo domestico como una parte más del proceso de planificación, donde y cuando quiera, de forma autónoma, sin necesidad de recurrir a costosas y complejas estaciones de trabajo radiológico. Con la aparición de software como Osirix® y la bajada de precio de las impresoras 3D domésticas, disponemos de potentes herramientas que nos permiten navegar y reconstruir en 3D, como parte integrada de nuestra práctica clínica habitual, e incluso podemos materializar dichos