Details

PREMIOS INTERNACIONALES FAIR PLAY MENARINI: UN HOMENAJE A TRES JÓVENES CAMPEONES DE LA VALENTÍA Y LA HUMANIDAD

FLORENCIA, 26 de mayo de 2026 – Algunos renuncian a la victoria para restablecer el resultado correcto, otros dejan de correr para ayudar a un oponente lesionado y otros prefieren ser justos en un momento decisivo. Estas son las actuaciones que el Premio Fair Play Menarini “Jóvenes atletas” de 2026 ha decidido celebrar, homenajeando a tres atletas jóvenes que han priorizado la lealtad y la solidaridad frente a la victoria.

Sus historias tendrán un papel protagonista en la rueda de prensa celebrada el 4 de junio en la sede del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) en Roma, momento en el cual también se revelarán las estrellas de la 30ª edición de los Premios Internacionales Fair Play Menarini. De esta manera, el mismo hilo conductor unirá a los galardonados con el Premio “Jóvenes atletas” con los campeones internacionales que recibirán su premio el 2 julio en Florencia: historias unidas por los mismos valores.

 

El primer galardonado de este año, Alberto Belluzzi, convirtió un combate de esgrima en una lección de integridad. Durante el Campeonato Italiano Sub-23 celebrado en Caorle, el esgrimista se percató de que le habían concedido una victoria de más. El descuido del árbitro habría excluido a su oponente de la siguiente ronda, pero Alberto informó inmediatamente del error a los oficiales, insistiendo en que debía corregirse el resultado.

 

Las acciones de Gloria Tinaburri también ejemplifican los principios más nobles del deporte: durante el Campeonato Mundial de Resistencia en Francia, la joven amazona detuvo su propia carrera para ayudar a una de sus oponentes herida en una caída. Con gran serenidad y aplomo, Gloria gestionó la emergencia durante 40 minutos, asegurando a los caballos, tranquilizando a la amazona lesionada y coordinando las tareas de rescate antes de reanudar la competición.

 

Por último, el jugador de voleibol Matteo Pasqualetti encarnó los valores de lealtad y juego limpio. Durante la final Sub-13, en un momento de gran tensión del partido, el joven jugador del Virtus Roma Pallavolo confirmó espontáneamente un bloqueo que había pasado desapercibido a los árbitros, perdiendo una ventaja para su equipo.

«A través de sus acciones, Alberto, Gloria y Matteo han demostrado una integridad y altruismo extraordinarios», afirmaron Luca Lastrucci, Valeria Speroni Cardi y Filippo Paganelli, miembros de la junta de la Fundación Fair Play Menarini. «El espíritu que impulsa a estos tres jóvenes atletas es el mismo que el que los Premios Fair Play Menarini llevan celebrando durante treinta años a través de las historias de las grandes leyendas del deporte».

La gran final de la 30ª edición se celebrará el 2 de julio en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, en la que se homenajeará a los galardonados de 2026 y las mejores historias del deporte internacional.