fbpx

Vademécum

DIBS Recurso 2DIBS 10000 x10ml

Disponible en: guatemala flag - salvador flag - honduras flag - nicaragua flag - costa rica flag  - dominican republic flag

1. ¿Qué es DIBASE® y para qué se utiliza? 

DIBASE 10,000 U.I. /ml Solución oral, gotas
10 ml contienen: colecalciferol (vitamina D3) 2.5 mg equivalente a 100,000 U.I. 1 gota contiene: 250 U.I. de vitamina D3.
 
Dibase se utiliza para la prevención y tratamiento de la deficiencia de vitamina D.
 
2. Cómo tomar DIBASE® 
Es recomendado ingerir DIBASE con las comidas
 
Prevención de la deficiencia de la vitamina D: Se recomienda la administración preventiva de DIBASE en todas las condiciones caracterizadas por un mayor riesgo de deficiencia o una mayor necesidad. En general, se reconoce que la prevención de la deficiencia de vitamina D debe llevarse a cabo:
  • De manera sistemática en recién nacidos (especialmente en bebés prematuros), en lactantes, en mujeres embarazadas (último trimestre) y en mujeres en período de lactancia, en ancianos y posiblemente en niños y adolescentes en caso de insuficiencia exposición solar.
  • En las siguientes condiciones:
    • Exposición solar mínima o pigmentación intensa de la piel, regímenes dietéticos desequilibrados (bajos en calcio, vegetarianos, etc.), trastornos dermatológicos extensos o enfermedades granulomatosas (tuberculosis, lepra, etc.);
    • Pacientes con tratamiento de anticonvulsivantes (barbitúricos, fenitoína, primidona);
    • Pacientes que reciben terapia con corticosteroides a largo plazo;
    • desórdenes digestivos (malabsorción intestinal, mucoviscidosis o fibrosis quística);
    • Fallo hepático
Tratamiento de la deficiencia de vitamina D: la deficiencia de la vitamina D debe ser identificada clínicamente y/o por medio de pruebas de laboratorio. El tratamiento está diseñado para reponer las reservas de vitamina D seguido por una terapia de mantenimiento si el riesgo de deficiencia persiste a una dosis de vitamina D adecuada para su prevención (ver arriba “Prevención de la deficiencia de la vitamina D”). En la mayoría de los casos, durante la fase de tratamiento, se recomienda no exceder una dosis acumulada de 300,000 UI durante el tratamiento, a menos que un médico indique lo contrario.
 
Como indicación, se proporciona el siguiente esquema de dosificación, para adaptarlo a criterio del médico en función de la naturaleza y la gravedad del estado de deficiencia.
 
Población pediátrica (< 18 años)
 
Recién nacidos (0-1 años)
Prevención: 1-2 gotas por día (equivalente a 250-500 U.I. de vitamina D3)
Tratamiento: La dosis debe adaptarse de acuerdo con los niveles séricos deseados de 25- hidroxi-colecalciferol (25 (OH) D), la gravedad de la enfermedad y la respuesta del paciente al tratamiento. La dosis diaria no debe superar las 4 gotas al día (equivalente a 1.000 UI de vitamina D3).
 
Niños (1-11 años)
Prevención: 1-2 gotas por día (equivalente a 250-500 U.I. de vitamina D3). A partir del segundo año de vida, en el caso de múltiples factores de riesgo y a juicio del médico, se podrá incrementar la dosis hasta 3 gotas (equivalente a 750 UI de vitamina D3 al día).
Tratamiento:
La dosis debe adaptarse de acuerdo con los niveles séricos deseados de 25-hidroxi- colecalciferol (25 (OH) D), la gravedad de la enfermedad y la respuesta del paciente al tratamiento. La dosis diaria no debe superar las 8 gotas al día (equivalente a 2.000 UI de vitamina D3).
 
Adolescentes (12 - 17 años)
Prevención: 2-4 gotas al día (equivalente a 500-1.000 UI de vitamina D3).
Tratamiento: 4-16 gotas al día (equivalente a 1.000-4.000 UI de vitamina D3). La dosis debe adaptarse de acuerdo con los niveles séricos deseados de 25-hidroxi-colecalciferol (25 (OH) D), la gravedad de la enfermedad y la respuesta del paciente al tratamiento. La dosis diaria no debe superar las 16 gotas al día (equivalente a 4.000 UI de vitamina D3).
 
Mujeres embarazadas:
3-4 gotas por día (equivalente a 750-1.000 U.I. de vitamina D3) en el final del tercer trimestre. Sin embargo, en mujeres que se consideran en estado de deficiencia de vitamina D, puede ser necesaria una dosis más alta (hasta 2.000 UI al día - 8 gotas).
 
Adultos y Ancianos
Prevención: 3-4 gotas por día (equivalente a 750-1,000 U.I. de vitamina D3). En el caso de múltiples factores de riesgo, a juicio del médico,, puede ser necesario incrementar la dosis hasta 8 gotas pordía (equivalente a 2,000 UI de vitamina D3).
Tratamiento:
4 gotas al día (equivalente a 1.000 UI de vitamina D3). Las dosis más altas deben adaptarse de acuerdo con los niveles séricos deseados de 25-hidroxi-colecalciferol (25 (OH) D), la gravedad de la enfermedad y la respuesta del paciente al tratamiento. La dosis diaria no debe superar las 16 gotas al día (equivalente a 4.000 UI de vitamina D3).
 
Posteriormente, se pueden tener en cuenta dosis más bajas, de acuerdo con los niveles séricos deseados de 25-hidroxi-colecalciferol (25 (OH) D), la gravedad de la enfermedad y la respuesta del paciente al tratamiento.
 
2. Instrucciones de uso: 
El paquete contiene 1 botella y un gotero. La botella está equipada con una tapa a prueba de niños. El cuentagotas tiene su propio estuche. Para usar, siga las instrucciones a continuación:
 
  1. Abra la botella quitando la tapa de la siguiente manera: presione y desenrosque al mismo tiempo (consulte la Figura 1);
  2. Desenrosque la caja de plástico que contiene la punta del gotero (consulte la Figura 2);
  3. Inserte el gotero en la botella para extraer el contenido. Mida las gotas en una cuchara y administre (ver "Posología y método de administración");
  4. Cierre la botella (ver Figura 3). Enrosque la tapa en la punta del gotero;
  5. Vuelva a colocar la botella y el gotero en el paquete.
 
Captura de pantalla 2023 02 21 a las 3.17.35 p
 
 
4. Contraindicaciones
Hipersensibilidad al colecalciferol o a cualquiera de los excipientes 
Hipercalcemia, hipercalciuria.
Cálculos renales. 
Insuficiencia renal.
 
5. Precauciones especiales y precauciones de uso
En caso de administraciones prolongadas a dosis altas, se recomienda controlar el nivel sérico de 25-hidroxicolecolecalciferol. Deje de administrar DIBASE cuando el nivel sérico de 25- hidroxicolecalciferol exceda de 100 ng / ml (igual a 250 nmol / l).
 
En pacientes de edad avanzada que ya están en tratamiento con glucósidos cardíacos o diuréticos, es importante controlar la calcemia y la calciuria. En caso de hipercalcemia o insuficiencia renal, reduzca la dosis o suspenda el tratamiento.
 
Para evitar una sobredosis, tenga en cuenta la dosis total de vitamina D en caso deasociación con tratamientos que ya contengan vitamina D, alimentos enriquecidos con vitamina D o si usa leche enriquecida con vitamina D.
 
En los siguientes casos, puede ser necesario incrementar la dosis indicada:
    1. Pacientes bajo tratamiento con anticonvulsivantes o barbitúricos
    2. Pacientes bajo tratamiento con terapia corticosteroidea
    3. Pacientes bajo tratamiento con agentes hipolipemiantes como colestipol, colestiramina y orlistat
    4. Pacientes bajo tratamiento con antiácidos que contienen aluminio
    5. Pacientes con obesidad
    6. Desórdenes digestivos (malabsorción intestinal, mucoviscidosis o fibrosis quística);
    7. Fallo hepático.
El producto debe ser prescrito con precaución a pacientes con sarcoidosis debido a un posible incremento del metabolismo de la vitamina D en su forma activa. En estos pacientes, es necesario monitorear los niveles de calcio en suero y orina.
 
Los pacientes con insuficiencia renal tienen un metabolismo alterado de la vitamina D, por lo tanto, si tienen que ser tratados con colecalciferol, se deben controlar los efectos sobre la homeostasis del calcio y el fosfato.
 
6. Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción
El uso concomitante de anticonvulsivantes o barbitúricos puede reducir el efecto de la vitamina D3 por inactivación metabólica.
En el caso de tratamiento con diuréticos tiazídicos, que disminuyen la eliminación del calcio, es recomendado monitorear la concentración de calcio en suero.
El uso concomitante de glucocorticoesteroides puede reducir el efecto de la vitamina D3.
En el caso del tratamiento con medicamentos que contengan digitálicos, la administración oral de calcio combinada con vitamina D aumenta el riesgo de la toxicidad de los digitálicos (arritmia). Por lo tanto, se requiere una estricta supervisión médica y, si es necesario, monitoreo ECG y monitoreo de la concentración sérica de calcio.
El uso concomitante de antiácidos que contengan aluminio puede interferir en la eficacia del medicamento, reduciendo la absorción de la vitamina D, mientras que las preparaciones que contienen magnesio pueden provocar un riesgo de hipermagnesemia.
Estudios en animales han sugerido un posible fortalecimiento de la acción de la warfarina cuando se administra con calciferol. Aunque no existe evidencia similar con el uso de colecalciferol, es mejor tener precaución cuando ambos medicamentos se usan concomitantemente.
La colestiramina, el colestipol y el orlistat reducen la absorción de vitamina D, mientras que el alcoholismo crónico disminuye las reservas de vitamina D en el hígado.
 
7.Fertilidad, embarazo y lactancia
Embarazo
En los primeros 6 meses de embarazo, la vitamina D debe ser ingerida con precaución debido al riesgo de efectos teratógenos
Lactancia
Si es necesario, la Vitamina D puede ser prescrita durante la lactancia. Este suplemento no reemplaza la administración de la vitamina D en el recién nacido.
 
8. Efectos en la habilidad para manejar y utilizar maquinas
No hay datos disponibles sobre los efectos de este producto en la capacidad de conducir. Sin embargo, un efecto sobre esta habilidad es poco probable.
 
9. Efectos indeseables
Cuando la posología cumple con los requisitos individuales reales, DIBASE es bien tolerado, también gracias a la capacidad del cuerpo para almacenar colecalciferol en los tejidos adiposos y musculares
 
Los efectos indeseables reportados con el uso de la vitamina D son los siguientes:
Trastornos del sistema inmune:  
Reacciones de hipersensibilidad.
Trastornos del metabolismo y de la nutrición: 
Debilidad,
anorexia, sed.
Trastornos psiquiátricos:  Somnolencia, estado de confusión.
Trastornos del sistema nervioso:  Dolores de cabeza.
Trastornos gastrointestinales:  Estreñimiento, flatulencia, dolor abdominal, nausea, vómitos, diarrea, sabor metálico, boca seca.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Rash, prurito.
Trastornos renales y urinarios:  Nefrocalcinosis, poliuria, polidipsia, insuficiencia renal.
Investigaciones: 
Hipercalciuria,
hipercalcemia.
 
Notificación de sospechas de reacciones adversas.
Es importante informar sospechas de reacciones adversas después de la autorización del medicamento, ya que esto permite el monitoreo continuo del balance beneficio / riesgo del medicamento.
 
10. Sobredosis
Suspender el uso de DIBASE cuando la calcemia exceda 10.6 mg/dl (2.65 mmol/l) o si la calciuria excede 300 mg/24 hora en adultos o 4-6 mg/kg/día en niños. Una sobredosis se revela como hipercalciuria e hipercalcemia, cuyos síntomas son los siguientes: náuseas, vómitos, sed, polidipsia, poliuria, estreñimiento y deshidratación.
Las sobredosis crónicas pueden provocar calcificación vascular y de órganos como resultado de la hipercalcemia.
Una sobredosis durante los primeros 6 meses de embarazo puede tener efectos tóxicos en el feto: existe una correlación entre la ingesta excesiva o la extrema sensibilidad materna a la vitamina D durante el embarazo y el retraso en el desarrollo mental y físico del niño, la estenosis aórtica supravalvular y la retinopatía. La hipercalcemia maternal también puede conducir a la supresión de la función paratiroidea en los lactantes, lo que resulta en hipocalcemia, tetania y convulsiones.
Tratamiento para la sobredosis
Descontinuar la administración de DIBASE y rehidratar.
 
11. Vida útil
DIBASE 10,000 U.I. /ml Solución oral (gotas): 24 meses en el empaque intacto. Luego de abrir el frasco: 5 meses.
Precauciones especiales de conservación.
Conservar a temperatura inferior a 30° C. No congelar.
Conservar en el embalaje original para proteger el producto de la luz.
Advertencia Legal
La información que figura en la página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

¿Es usted un o una profesional sanitario?